sábado, 20 de abril de 2013

El surgimiento del género Homo


El Paleolítico, significa Edad de la Piedra Antigua. Etapa de la cultura humana que abarca desde el origen del género Homo, hace más de dos millones y medio de años hasta hace unos diez mil años. Durante este periodo cultural, los humanos evolucionan como especies extendiéndose por todo los continentes Desarrollando una tecnología aparentemente simple, basado en el uso de materiales líticos como el silex, las cuarcitas, huesos y cuernos de animales.

La base económica de las sociedades paleolíticas  en todo el mundo fue la caza, la pesca y la recolección,  por lo que el modelo de vida fue el propio de los grupos nómadas. En este sentido, el Paleolítico se divide en tres estapas: Paleolítico Inferior, el más antiguo, Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior el más reciente

El arte Rupestre

Importante, es que el museo cuenta con una sala de recreación de arte rupestre. También se realiza la proyección de un vídeo, en la que se filma al hombre prehistórico realizando arte rupestre. Esto es posible gracias a los avances de las nuevas tecnologías, que permiten un mejor acercamiento a nuestro pasado.



Durante el Paleolítico Superior, las comunidades cazadoras europeas desarrollaron las primeras manifestaciones dotadas de un lenguaje figurativo y una intención estética y simbólica, que podemos definir como arte. Estas manifestaciones pueden agruparse en dos grande conjuntos a juzgar por los escenarios y los soportes materiales utilizados.  El arte del mueble sobre objetos, y el arte rupestre que se desarrolló en cuevas  abrigos.

El arte rupestre levantino se distribuyó por dos regiones, pero es muy abundante en la zona occidental , la cual a su vez es la más montañosa. Se localiza en abrigos rocosos y a la entrada de cuevas, casi siempre en zonas abarrancadas, aptas para la caza.

El arte rupestre de la Región de Murcia  se inscribe en el estilo denominado levantino que, a diferencia del franco-cantábrico, representó tanto figuras aisladas como en grupo, llegando a crear escenas complejas. La mayoría de representaciones se centran en la caza, aunque también aparecen escenas sobre la recolección y situaciones bélicas. Se ha sugerido igualmente, una intención mágico-religiosa, unido a la pretensión de recortar acontecimientos.









Posteriormente apareció una modalidad de arte rupestre que se ha denominado esquemático, que simplifica la realidad hasta crear auténticos pictogramas, casi signos. El 2 de diciembre de 1998, fu declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



jueves, 18 de abril de 2013

La metalúrgica argárica en el museo de Murcia.

Metalúrgica argárica

El desarrollo de la metalúrgica es otra de las manifestaciones artesanales que caracterizan a la cultura aragárica, aunque sólo se generalizara el uso del bronce a final del periodo. Este fenómeno se explica fundamentalmente por la existencia de yacimientos mineros en el Suroeste Peninsular. La creciente diferenciación social aparece asociada al surgimiento de una élite que precisaba objetos de prestigio. Los utensilios metálicos más representativos, realizados en cobre, en bronce y en menor medida en plata, son las armas formadas por una hoja unida a la empuñadura mediante remaches,como las espadas, los puñales y un elemento muy característico las alabardas. Entre las herramientas destacan, hachas, cinceles, escoplos, punzones, agujas con mango de madera o huesos o sierras. Por otro lado, el repertorio de objetos de adorno personal es amplio e incluye diademas, brazaletes y pendietes, incluso en oro que aparecen fundamentalmente en ajuares funerarios. 


Metalúrgica argárica

Exclusividad en el Sureste Peninsular

Importante, es que el museo cuenta con piezas de algunas de las culturas más importantes que se desarrollaron en la península, por lo tanto la culturad el Argar una de las más representativas del Sureste Peninsular también tiene espacio en el museo arqueológico de Murcia. 



Cerámica argárica

Cerámica argarica


Cerámica argarica


El desarrollo de la cultura argárica, va asociado, entre otros hechos,  a la producción y difusión de un tipo de cerámica, elaborada a mano, caracterizada por su alto nivel técnico, unas superficies bruñidas, hasta conseguir un acabado perfecto, y que utilizan ( en algunas ocasiones) motivos decorativos aplicados mamelones y tetones. En este sentido el repertorio de esta cerámica, de forma muy elegante, incluye cuencos, ollas de perfiles globulares, carenados, copas y vasos. Su función es doble, doméstica y funeraria. En algunas ocasiones, un recipiente de uso doméstico pasaba a formar parte de un ajuar funerario, en otras parece haber sido creado directamente para un uso de ritual. 

Tinajas de enterramiento
Importante, es que los cambios en la organización social, política y económico con la implantación de la cultura del algar. Los difuntos se entierran en los poblados, debajo de las viviendas o en sus proximidades, el muerto se disponía en posición fetal, con los brazos flexionados debajo del tórax y boca arriba. La mayoría de los casos son enterramientos dobles, aunque se conocen algunas inhumaciones dobles y enterramiento múltiples. En este sentido las tumbas muestran una gran diversidad constructiva, enterramientos en pequeñas cuevas artificiales excavadas en la roca y cubiertas con losa, en fosas, en cistas, delimitadas por lajas, en doble urna, en grandes tinajas, etc. 








La cerámica neolítica a tu alcance



Cerámica Neolítica
La producción y el uso de cerámica es uno de los rasgos distintivos del neolítico. Su elaboración exigía el conocimiento y el dominio de la propiedad de la arcilla y la creación de una tecnología para su tratamiento que implicaba el control del fuego en instalaciones específicas, hornos. a través de esta tecnología el hombre prehistórico estuvo en condición de transformar una materia prima, confiriéndole nuevas propiedades, y crear objetos funcionales, de forma muy diversa y aptos para usos diferentes.En este sentido la cerámica, es una manifestación asociada asociada al cambio de estrategias económicas, ya que la creación de recipientes facilitaba el almacenamiento de productos agrícolas o de productos elaborados el mejor condición. También se asocia el cambio en las formas de hábitat: la sedentarización,  de las comunidades facilitó el desarrollo de un amplio conjunto de utensilios que una comunidad nómada no hubiera podido trasladar o conservar.Importante, es que se conocen diversos tipos de cerámica: la cardial ( decorada con impresiones de conchas) que aparece en el litoral mediterráneo de la península ibérica, en el Neolítico antiguo; decorada con incisiones, que aparece en un momento más avanzado y esta ampliamente representada en Murcia; y la lisa y la almagra, esta última bruñida, que también tienen amplia representación en Murcia. 



Las piezas pulimentadas



En el museo, una de las características que podemos observar de nuestro pasado prehistórico es la utilización de las piezas pulimentadas. 

Piezas pulimentadas
Al igual que en el paleolítico, para las herramientas y armas se utilizaba la piedra, muchas veces combinada con un mango de madera, como materia prima básica. La principal novedad del neolítico es la introducción de las técnica del pulimentado, y en relación con ello el uso de una gran diversidad de piedras, diorita, basalto, pórfido, jadeíta, orfita,  entre otras. En ese sentido, los útiles manufacturados servían para todo tipo de actividades, la agricultura, la tala de árboles,  el tratamiento de otras materias ( como el hueso, el cuero, o las pieles) y la molienda de cereales. la principal herramienta era el hacha, las azuelas, y los molinos de mano.También se crearon con las técnicas del pulimentado objetos de adorno personal como cuentas de collar y brazaletes de caliza. La prolongación  y el uso de los útiles pulimentados se prolongo a lo largo del tiempo, hasta la Edad de Hierro, cuando la generalización del uso del metal relegó progresivamente la piedra a uso minoritario. 

miércoles, 17 de abril de 2013

TESTIMONIO ROMANO


ROMA

Cerámica romana
Se entiende por romanización, el proceso de transformaciones socio-culturales que afectó a los pueblos indígenas mediterráneos sometidos militarmente a Roma a partir de los silgos IV y III a.C. Este fenómeno tuvo una intensidad variable en función de los contactos de estas sociedades con otras culutras púnico-helenística y de las modalidades de la conquista. La búsqueda de  colaboración con la élites locales fue una constante de acción de Roma, que no pretendía en ningún caso, alterar el orden social, sino adaptarlos al modelo itálico. En este sentido las ciudades, entendidas como comunidades estructuradas políticas y socialmente con autonomía administrativa y centro de nueva forma de vida y de cultura religiosa, es el motor de promoción de este cambio. Importante, es que por lo tanto, el legado de Roma en la Península ibérica y con ello en la Región es de gran importancia, por lo que el museo hace constancia de ellos en sus exposiciones, piezas y reconstrucciones.   
Ofrendas romanas


La romanización del pueblo ibérico, supuso la introducción de las deidades romanas, pero también supuso un proceso de fusión entre ellas y las creencias locales. Entre los siglo I y III. d.C, se introdujeron religiones orientales que prometían la salvación del individuo en el más allá, como el mitraísmo y el cristianismo.  En la península también se difundió el culto al emperador con una marcado carácter político, y de ellos se hace eco el museo, reuniendo importantes piezas de culto.
Estatua de culto imperial

Culto imperial

Por otro lado, la sociedad romana, nos ha dejado algunos recetarios de cocina y numeroso relatos de banquetes que ilustran sobre la importancia cultural y social de un hecho que constituye un auténtico acontecimiento social. Y como tal se desarrolla según un ritual preciso que refleja la riqueza, la posición,  y los valores de quienes lo ejercitan. Tanto los recetarios como los relatos, muestran el grado de elaboración de la cocina romana, una complejidad culinaria que la arqueología confirma y recoge el museo:  con instalaciones especificas en las casa, utensilios para calentar o refrescar líquidos y alimentos: vajillas de metal y vidrio y cerámica.
Piezas de cocina romana




                                                                                                                                                    

El COMERCIO

El comercio  romano




El nuevo sistema de intercambio se diferenciaban del que habían practicado las comunidades ibéricas por su intensidad y diversidad, caracterizado por la adopción de mecanismos de mercado y el uso regular de un patrón monetario
Monedas romanas




La región mantenía relaciones comerciales con otras ciudades próximas, y sobre todo con otras provincia y con Roma. A través de los circuitos comerciales, pero también en concepto de fiscalidad, se exportaba trigo,esparto, aceite, sal, verduras, conservas de pescado y metales. Se importaban vajillas de mesa, vino, objetos santuarios y decorativos. Gran parte de este comercio era marino, y  ello explica la construcción de estructuras portuarias y la presencia de comerciantes foráneos en lugares como Carthago Nova y Mazarrón. En la foto de abajo, podemos observar una recreación realizada por el museo de una embarcación y su cargamento.




Embarcación romana

CARTHAGO NOVA, DENTRO DEL MUSEO

CARTHAGO NOVA CAPITAL DEL CONVENTUS  LURÍDICUS CARTHAGINENSIS


El esplendor romano de la ciudad de Cartagena se basa en la explotación mineral de plata, plomo y cine. Pero durante los gobiernos de Tiberio y Claudio con la división de la Tarragonensis en Conventus, ésta se convertirá en capital del convento comenzando su desarrollo monumental que culminará con la creación en el 298 de la provincia romana de Carthaginensis. Durante todo este periodo, y como se muestra en el vídeo del museo, la grandeza y crecimiento de la ciudad de Cartagena será imparable.


Carthago Nova


Carthago Nova o llici, colonia romana, se encuentra entre las ciudades de condición privilegiada de la Región de Murcia. Este funcionamiento político exigía una distinción cuidadosa entre espacio público ( un foro que cuenta con una o más templos y edificios administrativos y comerciales) y privados. En este sentido, los edificios públicos de la ciudad experimentarán un proceso de monumentalización y enriquecimiento. Otro ejemplo de la importancia de Carthago Nova en época romana, es el paso por la ciudad de una de las vías de comunicación más importantes de la península, la vía Agusta que salía desde Cádiz.


martes, 16 de abril de 2013

La Cultura ibérica

Ésta se encuentra muy bien representada en el museo, podemos encontrar explicaciones referentes a su vida, poblados, a cerámica y formas de vida. 

En la región de Murcia, el poblamiento ibérico se distribuye en un gran número de poblados,necrópolis y santurios, lo que demuestra la gran complejidad de la estructuras sociales y económicas del mundo ibérico. Los poblados se agrupaban en poblaciones fortificadas (oppidum), núcleos ubicados en lugares altos, fácilmente defendibles y desde donde se controlaba en territorio circundante ( caminos principales, red de comunicaciones, pasos naturales). Funcionaban como centros donde se desarrollaban actividades económicas políticos y sociales y como lugares de residencia de la aristocracia local. Por otro lado junto a estos poblados, existían otros de menor envergadura, situados en lugares menos estratégicos, sin fortificar y que dependían de otros grandes poblados, que se dedicaban a la explotación agropecuaria. El urbanismo de estas sociedades era complejo, estaban agrupadas formando calles, con viviendas de diferente tamaño, tanto de planta cuadrada como de planta rectangular, formando la fisonomía del poblado. 


Casa ibérica
Poblado ibérico










En cuanto a la cerámica, ubicada en el museo, encontramos una producción de alto nivel técnico, logrado por artesanos especializados y realizada a torno. En primer lugar tenemos cerámica culinarias, destinadas al fuego, con pasta y fracturas más tosca y en algunas ocasiones se realiza a mano. Después tenemos el grupo denominados cerámica fina, que emita formas y elementos decorativos del mundo griego  y púnico, e incluía las vajillas destinadas al servicio de la mesa, a la conservación de alimentos y en ocasiones tenían una finalidad funeraria. Esta cerámica solía decorarse con composiciones geométricas, humanas y animales que cubrían toda la superficie del recipiente; estas decoraciones constituían a veces escenas narrativas


Cerámica ibérica
Cerámica ibérica












En cuanto a las creencias y el calendario y los rituales de la religión ibérica, se conocen muy poco. Las fuentes grecorromanas describen, de modo sumario, una religión vinculada a la naturaleza, la fertilidad y las manifestaciones celestes. Ciertas manifestaciones requieren la existencia de sacerdotes, pero sus funciones precisas se desconocen y no debían constituir una casta separada. En esta religión tenían gran importancia ciertos enclaves naturales que asumían una carácter sagrado, cuevas, manantiales y fuentes, bosques , elevaciones. En este sentido,  los santuarios ibéricos eran puntos que se frecuentaban de manera regular y donde no se construían grandes edificios, sino pequeños edificios con un altar para depositar las ofrendas. En ciertos lugres se llevó la erección de templos santuarios monumentales, en terrazas o en áreas cercanas a los núcleos de población, como el santuario de la luz, situado en la ladera de la sierra de Carrascoy, , cerca del poblado de Santa Catalina y de la necrópolis del cabecico del tesoro, siendo un centro de culto desde el siglo V, hasta el siglo I a.C.



Templo de la luz


Guerrero ibérico
Sin lugar a dudas, el carácter guerrero ibérico fue descrito por Griegos y Romanos, quien se fascinaban por los soldados que se lanzaban al combate sin miedo alguno y que resistían peleando sin retirarse aún con la batalla perdida, mostrando un gran valor y un gran desprecio a la muerte. Por ello son de gran calidad los utensilios armamentísticos  encontrados en el territorio murciano, que demuestran su conocimiento y lo avanzados que estaban en la técnica del arma. 



Armas ibéricas
El armamento del guerrero ibérico, no era ni mucho menos regular, pero era muy similar independientemente de las distintas tribus. Podíamos encontrar: escudos, caetras, escudos ovalados; espadas, la Téne, la Glaudios Hipaniensis, la Falcata; lanzas; hondas; arcos; hachas; Puñales; cuchillos; corazas y protecciones; grebas y cascos. 



sábado, 30 de marzo de 2013

La ciencia tecnológica

                 




El servicio y la utilización de las TIC a la investigación arqueológica, así como su ciencia es de una gran relevancia. Las TIC, nos pueden servir para aportar información, consultas, investigaciones, exposiciones, recreaciones, etc. Además, actualmente sin ellas, sería muy difícil llevar acabo procesos investigatorios con los mismos resultados  y la misma eficacia. Sus aportaciones al campo de la investigación son indudables y estas se se pueden realizar de muchas maneras: 


Mediante una base de datos o banco de datos: Que es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados para ser usados a la posterioridad. Por lo tanto, una biblioteca puede ser considerada una base de datos y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formas digitales. En este sentido, existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos ( SGBA) que permiten un acceso rápido y también, un rápido almacenamiento. Su aportación a las excavaciones arqueológicas es esencial para la organización correcta de los datos excavados y trabajados. 

Mediante la digitalización:  Es uno de los métodos más eficaces y rentables para almacenar información almacenarla, administrarla, consultarla y preservarla, ya que convierte los elementos físicos en imágenes electrónicas. Este sistema es utilizado a lo largo del mundo por muchas empresas, instituciones, asociaciones, etc. Sus ventajas son de una gran relevancia, administra los registros más rápidamente y fácil y permite un encuentro mucho más rápido y sencillo del bien. Además, es menos destructivo, permitiendo una mayor conservación del bien, alejándolo de condiciones que podrían influir en su deterioro. Por otro lado, ahora espacio y previene la perdida de registro, convirtiéndose en una auténtica revolución, porque grandes cantidades de datos pueden ser almacenadas en dimensiones muy pequeñas.  



Mediante la realidad virtual o las recreaciones virtuales:  La realidad virtual es una ciencia basada en ordenadores y otras diapositivas cuyo fin es producir una apariencia de realidad, que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella, permite al interesado adentrase aún más en el campo deseado, resultado de los procesos de investigación. Por otro lado, las recreaciones mediante ordenador de objetos, edificios, materiales y espacios que han desaparecido o que están en ruinas, permiten un mejor conocimiento sobre ello y permite al interesado imaginárselo. Estas recreaciones se realizan mediante restos de originales y mediante un largo proceso de investigación, que permite al interesado observar como era la auténtica realidad. 


Finalmente, mediante la comunicación y la difusión:  Aquí entraría en juego, internet, vídeos, grabaciones, etc. Estas tecnologías de la información, permiten una rápido conocimiento de los bienes tratados, así como su rápida difusión y conocimiento por todos. No obstante, entre ellos hay que destacar la importancia de internet, siendo el más relevante y el más rápido a la hora de la comunicación. 



viernes, 22 de marzo de 2013

Difusión a través de las TIC

  • El museo, cuenta con una importante red de difusión de contenidos a través de páginas web, con las que facilita el acceso a los contenidos de museo y puede servir  de ayuda para cualquier actividad que se desee realizar en el museo.                                             
                                                           
  1. La del Museo Arqueológico de Murcia, donde encontramos una gran cantidad de información con respecto a exposiciones, actividades, visitas, el edificio y noticias.








  •  Regmurcia.com. Esta bien organizada, informándonos  de las distintas partes en las que se divide el museo, como se organiza e incluso la historia del edificio.




  • educarm.es Posee una gran cantidad de información sobre el museo. Sobre todo enlances, que nos llevan a los distintos espacios deseados. 

  •  mcu.es. Una página del Ministerio de Cultura, en la que podemos encontrar importante información referida al museo. 



  • Tenemos que destacar, por último,  que el museo cuenta con perfil en facebook, donde se nos informa sobre actividades que realiza, exposiciones, piezas, etc. Facebook
     
     


jueves, 21 de marzo de 2013

La aplicación de las TIC


   Sin lugar a dudas, la tecnología facilita mucho el mundo en el que vivimos, y éstas nos permiten una mayor comodidad.No obstante, no sólo se utilizan para la mejora de nuestra  vida, sino que también son utilizadas para la investigación, para los planes de estudio, para la protección del patrimonio arqueológico o la difusión de cualquier tipo de información. Importante, es que  las TIC pueden ayudar a la difusión de la arqueología como una disciplina científica necesaria y con ello al mejor conocimiento de las sociedades del pasado. Además, pueden favorecer a una correcta gestión del patrimonio arqueológico y por lo tanto, es una gran recurso para la sociedad y  posee un valor que tiene que ser aprovechado por la sociedad. En este sentido puede ayudar a la difusión de las normativas relacionadas con el patrimonio arqueológico, así como las instituciones que intervienen en su gestión y al estudio práctico de los modelos de intervención arqueológica. 




  También, se presenta los avances en tecnologías digitales, aplicación al registro arqueológico, el tratamiento o análisis de los datos y la divulgación y difusión y gestión del patrimonio arqueológico.Las nuevas tecnologías, nos permiten evaluar el patrimonio arqueológico y desde una perspectiva amplia, destacando su potencialiad como recurso cultural  para las sociedades actuales. Por otro lado, nos sirve para una correcta recuperación del patrimonio arqueológico  y de mediación entre los profesionales de la arqueología. No obstante, las TIC,  pueden facilitarnos la insercción en entornos profesionales vinculados a la gestión  del patrimonio arqueológico  de carácter público o privado, como museos, administración del cultura, ayuntamiento, empresas, etc.