sábado, 20 de abril de 2013

El arte Rupestre

Importante, es que el museo cuenta con una sala de recreación de arte rupestre. También se realiza la proyección de un vídeo, en la que se filma al hombre prehistórico realizando arte rupestre. Esto es posible gracias a los avances de las nuevas tecnologías, que permiten un mejor acercamiento a nuestro pasado.



Durante el Paleolítico Superior, las comunidades cazadoras europeas desarrollaron las primeras manifestaciones dotadas de un lenguaje figurativo y una intención estética y simbólica, que podemos definir como arte. Estas manifestaciones pueden agruparse en dos grande conjuntos a juzgar por los escenarios y los soportes materiales utilizados.  El arte del mueble sobre objetos, y el arte rupestre que se desarrolló en cuevas  abrigos.

El arte rupestre levantino se distribuyó por dos regiones, pero es muy abundante en la zona occidental , la cual a su vez es la más montañosa. Se localiza en abrigos rocosos y a la entrada de cuevas, casi siempre en zonas abarrancadas, aptas para la caza.

El arte rupestre de la Región de Murcia  se inscribe en el estilo denominado levantino que, a diferencia del franco-cantábrico, representó tanto figuras aisladas como en grupo, llegando a crear escenas complejas. La mayoría de representaciones se centran en la caza, aunque también aparecen escenas sobre la recolección y situaciones bélicas. Se ha sugerido igualmente, una intención mágico-religiosa, unido a la pretensión de recortar acontecimientos.









Posteriormente apareció una modalidad de arte rupestre que se ha denominado esquemático, que simplifica la realidad hasta crear auténticos pictogramas, casi signos. El 2 de diciembre de 1998, fu declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario