El servicio y la utilización de las TIC a la investigación arqueológica, así como su ciencia es de una gran relevancia. Las TIC, nos pueden servir para aportar información, consultas, investigaciones, exposiciones, recreaciones, etc. Además, actualmente sin ellas, sería muy difícil llevar acabo procesos investigatorios con los mismos resultados y la misma eficacia. Sus aportaciones al campo de la investigación son indudables y estas se se pueden realizar de muchas maneras:
Mediante una base de datos o banco de datos: Que es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados para ser usados a la posterioridad. Por lo tanto, una biblioteca puede ser considerada una base de datos y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formas digitales. En este sentido, existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos ( SGBA) que permiten un acceso rápido y también, un rápido almacenamiento. Su aportación a las excavaciones arqueológicas es esencial para la organización correcta de los datos excavados y trabajados.
Mediante la digitalización: Es uno de los métodos más eficaces y rentables para almacenar información almacenarla, administrarla, consultarla y preservarla, ya que convierte los elementos físicos en imágenes electrónicas. Este sistema es utilizado a lo largo del mundo por muchas empresas, instituciones, asociaciones, etc. Sus ventajas son de una gran relevancia, administra los registros más rápidamente y fácil y permite un encuentro mucho más rápido y sencillo del bien. Además, es menos destructivo, permitiendo una mayor conservación del bien, alejándolo de condiciones que podrían influir en su deterioro. Por otro lado, ahora espacio y previene la perdida de registro, convirtiéndose en una auténtica revolución, porque grandes cantidades de datos pueden ser almacenadas en dimensiones muy pequeñas.
Mediante la realidad virtual o las recreaciones virtuales: La realidad virtual es una ciencia basada en ordenadores y otras diapositivas cuyo fin es producir una apariencia de realidad, que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella, permite al interesado adentrase aún más en el campo deseado, resultado de los procesos de investigación. Por otro lado, las recreaciones mediante ordenador de objetos, edificios, materiales y espacios que han desaparecido o que están en ruinas, permiten un mejor conocimiento sobre ello y permite al interesado imaginárselo. Estas recreaciones se realizan mediante restos de originales y mediante un largo proceso de investigación, que permite al interesado observar como era la auténtica realidad.
Finalmente, mediante la comunicación y la difusión: Aquí entraría en juego, internet, vídeos, grabaciones, etc. Estas tecnologías de la información, permiten una rápido conocimiento de los bienes tratados, así como su rápida difusión y conocimiento por todos. No obstante, entre ellos hay que destacar la importancia de internet, siendo el más relevante y el más rápido a la hora de la comunicación.